
La Guerra Comercial prolongada de baja intensidad de Trump
Desaíra Guanajuato a Japón, su principal inversor
Japón no sólo es el principal socio comercial de Guanajuato, sino también un pilar clave en su desarrollo económico.
Con más de 145 proyectos de inversión, una derrama superior a los ocho mil 900 millones de dólares y la generación de más de 48 mil 140 empleos directos, las empresas japonesas han transformado el estado en un referente del sector automotriz.
La presencia de Toyota, Mazda y Honda, junto con una amplia red de proveeduría, ha impulsado la modernización industrial y el crecimiento de MIPYMES locales, integrándolas a un ecosistema global.
Más allá del impacto económico, la comunidad japonesa ha fomentado la transferencia de tecnología y una cultura laboral que ha elevado los estándares de calidad en la región.
Sin embargo, este vínculo estratégico no puede darse por sentado.
Mantener relaciones comerciales de largo plazo exige diplomacia, cercanía y compromiso por parte de las autoridades estatales.
En este contexto, la ausencia de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en la celebración del cumpleaños del emperador Naruhito, un evento clave para la comunidad empresarial japonesa en Guanajuato, resulta cuando menos preocupante.
Este tipo de encuentros no son simples actos protocolarios, son también espacios donde se fortalecen los lazos que sostienen miles de empleos y garantizan la continuidad de inversiones. Según trascendió, mientras los empresarios nipones y el cónsul Takero Aoyama se preguntaban por la mandataria, ella se encontraba en Ciudad de México en la promoción del Festival Internacional Cervantino 2025.
Como si las recientes amenazas de Donald Trump sobre la industria automotriz y la posible salida de empresas como Honda y Toyota de Guanajuato no fueran razones suficientes para priorizar la relación con quienes han apostado por el estado.
En diplomacia y negocios, los gestos cuentan, y este desaire deja dudas sobre la visión estratégica de la administración estatal en un momento clave para la estabilidad económica de la región.
El PAN se va solo en Durango
De cara a los comicios del 1 de junio en los 39 municipios de Durango, comienzan a tomar fuerza las especulaciones sobre una posible candidatura en solitario del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Lerdo.
El romance con el PRI se habría visto afectado en las últimas semanas, debido al impulso que ha recibido Susana Torrecillas, esposa del actual alcalde Homero Martínez, como candidata, lo que ha generado malestar en diversos sectores albiazules.
En este contexto, fuentes no oficiales sugieren que el PAN estaría considerando a Margarita Castro para encabezar la candidatura, con Lourdes González como suplente.
Estas versiones refuerzan las declaraciones que en su momento hizo Roberto Favela, presidente del Comité Municipal del PAN, quien desde principios de año ha señalado que una postulación independiente bajo el emblema panista podría ser la clave para recuperar la confianza ciudadana.
La pregunta es si esta ruptura tendrá eco en las candidaturas de los demás municipios.
*** Bienal FEMSA, tres décadas y contando TOME NOTA ***
En 1992 se puso en marcha como un certamen de pintura y escultura en Monterrey, y en la actualidad se ha convertido en una de las plataformas más importantes de México.
Se trata de la Bienal FEMSA, que con más de 30 años de historia regresa a la ciudad con una exposición retrospectiva que revisa su evolución y su impacto en el arte contemporáneo.
La muestra 30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA, curada por Daniel Garza Usabiaga, reúne más de 80 obras de 54 artistas y abre un espacio para reflexionar sobre las transformaciones del arte en las últimas tres décadas.
Desde su transición hacia una plataforma itinerante hasta su consolidación como un espacio de experimentación, la Bienal ha sabido adaptarse a las demandas del contexto artístico y social. Su regreso a Monterrey, ciudad donde nació y que fue su sede durante 12 ediciones, no solo es un homenaje a su trayectoria, sino una oportunidad para analizar el papel del arte en la construcción de discursos y redes de colaboración.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube