
Muere atropellado mono araña en carretera federal 307
SOLIDARIDAD, QRoo, 11 de marzo de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum negó este martes que su gobierno haya expropiado los terrenos donde opera la minera estadounidense Vulca (antes Calica) en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Claudia Sheinbaum afirmó que el terreno sigue siendo propiedad de la empresa, pero su explotación fue clausurada debido a daños ambientales en cenotes y acuíferos protegidos. “El problema no es la propiedad, sino el impacto ambiental”, aclaró.
El conflicto comenzó en septiembre pasado, cuando el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que transformó el área en una Zona Natural Protegida, argumentando afectaciones severas al ecosistema.
Según Vulca, esta medida equivale a una expropiación de facto y ha solicitado la intervención del Congreso de Estados Unidos, que ha calificado la acción como una violación del T-MEC.
La Presidenta reiteró su disposición al diálogo, pero advirtió que, si no hay acuerdo, el caso será resuelto en tribunales.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube