
Descarta AICM emergencia de avión procedente de Ámsterdam
CANCÚN, QRoo, 13 de marzo de 2025.- La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, condenó enérgicamente el hallazgo de crematorios y fosas clandestinas en Teuchitlán, Jalisco, descubiertos por colectivos de búsqueda el pasado fin de semana.
La agrupación manifestó su indignación ante la creciente crisis de violencia e inseguridad en el país, recordando que, según datos de la Secretaría de Gobernación, hasta abril de 2023 se habían localizado 2 mil 863 fosas clandestinas.
El hallazgo ocurrió en el rancho Izaguirre, ubicado en la comunidad La Estanzuela, donde se encontraron múltiples restos humanos, calzado, ropa e identificaciones. La Barra Mexicana señaló la similitud del caso con la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y exigió la intervención inmediata de las autoridades federales para esclarecer los hechos.
“Es urgente que se ejerza la facultad de atracción para investigar la identidad de las víctimas, resguardar pruebas y sancionar la omisión de autoridades estatales, más aún cuando el rancho ya había sido asegurado hace cinco meses”, destacó la organización en un comunicado firmado por su presidenta, Ana María Kudisch Castelló.
Asimismo, los abogados hicieron un llamado a reforzar la vigilancia y protección en la zona para evitar que estos hechos se repitan. También expresaron su solidaridad con las madres buscadoras, quienes, a pesar de sufrir persecución y agresiones, continúan con su labor de búsqueda de desaparecidos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube