
Refuerzan comités y analizan apoyo funerario en Playa del Carmen
CANCÚN, QRoo, 26 de marzo de 2025.- ¡Ah!, el amor, pero sabías que un beso de lengüita puede provocarte gastritis y, a la larga, hasta cáncer de estómago si tú pareja tiene la bacteria Helicobacter pylori.
Esta bacteria es la principal causante de gastritis y, según científicos, sí puede llegar al cuerpo por el intercambio de saliva con alguien que la tenga.
El Nobel de Medicina, Barry Marshall, va más allá y afirma que 50 por ciento de las parejas se han contagiado así, ya que tras estudios observan que el genoma es igualito en una pareja y la otra.
Pero el problema crece, porque puedes contagiar a tu familia al compartir el mismo vaso de agua o comida.
La Helicobacter pylori es una bacteria que se aloja en el estómago y permanece en la mucosa gástrica por años, es tal su agresividad que puede causar cáncer, y lo malo es que cuando te enteras ya es casi imposible curarlo.
Más de la mitad de las personas en el mundo la tienen y, por lo general, llega al estómago en la infancia. Es la responsable de las gastritis y úlceras estomacales que degeneran, si no se trata, en la muerte.
La H. pylori, como se le conoce, por lo general no presenta signos o síntomas aparentes porque la sensación de quemadura en el abdomen o dolor, náusea, pérdida del apetito y eructos se los achacamos a lo que comemos: café, chile, comida frita.
Sólo con dobles antibióticos y antiácidos se cura, así que no se debe minimizar la agrura o ardor.
La organización sin fines de lucro Mayo Clinic destaca que para determinar si tienes una infección por Helicobacter pylori, hay diversas pruebas y después del tratamiento ay que asegurarse de que se haya eliminado.
Hay pruebas con heces, una de respiración y otra de aliento, y también mediante un examen de endoscopia superior. La H. pylori puede ser resistente a antibióticos, por eso se recetan dos y un antiácido.
Muchas parejas piden pruebas de enfermedades venéreas antes de tener relaciones sexuales, pero el examen para descartar si la pareja tiene H. pylori también debería considerarse.
Así que, si hay agruras, ardor o algo en el estómago no está bien, hay que atenderse y analizar a quién se muestra amor con besos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube