
Chetumal vuelve a brillar con justicia social y transformación: Mara Lezama
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 5 de mayo de 2025.- Este lunes se celebra el Día de la Partera, aquella profesión que al pasar los años se ha ido olvidando, pero en Chetumal sobrevive todavía una figura, una que aprendió de su madre y ella de su madre y así sucesivamente, se llama Alicia González.
Una mujer que por más de 40 años ha traído vidas al mundo, con sus conocimientos como partera, utilizando esos conocimientos que heredó de su madre y que inició desde muy joven.
La señora Alicia González, es una de las pocas parteras tradicionales que aún está vigente en Chetumal, y a pesar de sus 75 años sigue estando alegre de poder traer alegría a las familias, aunque asegura que el cuerpo ya no es el mismo que antes y ahora no puede atender a todas las mujeres que le buscan.
Este 5 de mayo, es Día Internacional de las Parteras, y la historia de esta luchadora de la vida, representa una historia de vida en la que ha traído a cientos de bebés a este mundo y que todo lo tiene apuntado en sus libretas.
Esta mujer actualmente atiende en su casa, y un parto señala puede ir de 8 hasta 12 horas, por lo que ha enseñado a su hija para que pueda ayudarla.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube