
Minimiza Ayuntamiento de Cozumel caída de elevador en Palacio Municipal
CANCÚN, QRoo, 16 de mayo de 2025.- Dos especies de cocodrilo previamente desconocidas fueron descubiertas en el estado de Quintana Roo, de acuerdo con una investigación que se publicó en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution.
De acuerdo a un despacho de la agencia Europa Press, una especie se descubrió en el atolón de Banco Chinchorro (municipio de Othón P. Blanco) y la otra en la isla de Cozumel. Los hallazgos desafían las suposiciones sobre el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y resaltan la urgente necesidad de esfuerzos de conservación.
El biólogo Hans Larsson, investigador principal de la canadiense Universidad McGill, afirmó en un comunicado que “la biodiversidad está desapareciendo a un ritmo mayor al que podemos descubrir lo que estamos perdiendo”.
“La mayoría de las especies de cocodrilos ya están en peligro de extinción, y el rápido desarrollo de las costas amenaza a casi todas las poblaciones. Nuestra investigación tuvo como objetivo descubrir la verdadera diversidad de eso saurios en esas islas aisladas”.
Larsson y su equipo analizaron las secuencias genéticas de las poblaciones de cocodrilos de Cozumel y Banco Chinchorro y, al compararlas con las del Caribe, Centroamérica y la costa del Pacífico mexicano, hallaron niveles sorprendentes de diferenciación genética.
“Las dos nuevas especies aún no han sido identificadas. Exploramos la variación genómica y anatómica en esos animales y es crucial proteger sus hábitats, limitar el desarrollo urbanístico e implementar estrategias de conservación rigurosas en Cozumel y Banco Chinchorro”, concluyó Larsson.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube