
Demandan trabajadores de Cancún jornada laboral de 40 horas
PLAYA DEL CARMEN, QRoo, 25 de mayo de 2025.- Continúa el litigio del Sistema de Administración Tributaria (SAT) contra el ayuntamiento de Playa por un adeudo de 180 millones de pesos (mdp), y el Órgano Interno de Control investiga si hubo omisiones administrativas o jurídicas de funcionarios de anteriores gobiernos.
El origen de la millonaria reclamación se remonta al gobierno de Mauricio Góngora Escalante (2013-2016), cuando según el SAT se hicieron descuentos fiscales a trabajadores municipales que no se reportaron. La falta de cumplimiento habría generado recargos e intereses a lo largo de tres administraciones consecutivas.
En la gestión de Lili Campos Miranda, el ayuntamiento logró una suspensión provisional mediante un amparo para detener el cobro del adeudo. No obstante, el SAT impugnó esa medida ante el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, lo que ha reactivado el proceso.
El síndico José Agustín Aguilar expresó su confianza en obtener un fallo favorable para el municipio. No obstante, aclaró que, de manera paralela, comenzó la búsqueda de posibles responsables por la omisión en el cumplimiento de obligaciones fiscales.
“Si se determina que hubo negligencia o falta de acción jurídica por anteriores administraciones, se podrían fincar responsabilidades administrativas (contra funcionarios que conocieron del problema y no actuaron conforme a derecho)”, advirtió Aguilar.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube