
Fortalece Quintana Roo el liderazgo estudiantil
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 23 de junio de 2025.- Productores de caña de azúcar del sur de Quintana Roo exigieron este lunes apoyo inmediato de los gobiernos estatal y federal, ante las afectaciones provocadas por el hongo Fusarium, que ha devastado más de 17 mil hectáreas y generado pérdidas superiores a los 800 millones de pesos.
Las organizaciones cañeras, encabezadas por la CNPR, anunciaron que realizarán una manifestación pacífica este martes 24 de junio en el Palacio de Gobierno, a las 10 horas, para entregar un pliego petitorio. Advirtieron que de no obtener respuesta favorable podrían proceder con la toma de carreteras.
El líder cañero Benjamín Gutiérrez explicó que el documento contempla un apoyo económico de 7 mil pesos por hectárea, la entrega de 500 kilogramos de fertilizante, tratamientos fitosanitarios, paquetes foliares, así como acciones de control de plagas, como las ratas, entre otras medidas urgentes.
El sector cañero representa el segundo motor económico del estado, sólo detrás del turismo, por lo que la falta de respuesta podría agravar la ya crítica situación financiera de miles de familias dedicadas a esta actividad.
Los productores llamaron al diálogo, pero dejaron claro que, de persistir el abandono institucional, intensificarán sus acciones para visibilizar la gravedad del problema.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube