
Lluvias y fuertes vientos sobre Quintana Roo
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 2 de julio de 2025.- Prestadores de servicios turísticos en Bacalar manifestaron su preocupación ante los escurrimientos registrados en la zona rural del municipio tras las lluvias del pasado fin de semana, ya que temen que estos lleguen a la Laguna de Bacalar y alteren su característica colorimetría.
Max Contreras, administrador del Balneario Ejidal y prestador de servicios en la zona, indicó que hasta el momento las tonalidades azuladas de la laguna se mantienen, pero advirtió que los efectos de los escurrimientos suelen manifestarse con retraso.
“Tuvimos unas lluvias muy intensas, por fortuna los colores se mantienen, pero sí estamos preocupados por los escurrimientos que tardan en llegar, y por algún fenómeno que pueda ocurrir”, declaró.
Contreras recordó el precedente de junio de 2020, cuando la tormenta tropical Cristóbal provocó un alto volumen de escurrimientos, lo que derivó en la pérdida temporal de los tonos azules que caracterizan a la laguna, generando afectaciones a la actividad turística.
Hasta ahora, las autoridades ambientales no han reportado cambios en la calidad del agua ni en los ecosistemas de la laguna. Sin embargo, los prestadores hicieron un llamado a reforzar la vigilancia y medidas de prevención, especialmente ante el inicio de la temporada de huracanes.
Bacalar es uno de los principales destinos ecoturísticos de Quintana Roo, y su laguna es considerada un atractivo natural de relevancia internacional por sus distintivos siete colores.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube