
Prevalecerá el ambiente caluroso en el Caribe mexicano
CANCÚN, QRoo, 17 de julio de 2025.- Con el objetivo de fomentar una cultura del agua desde las aulas, Aguakan llevó a cabo un Curso-Taller en educación ambiental y cultura del agua, dirigido a docentes de cuarto a sexto de primaria de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Playa del Carmen.
La actividad se realizó en Río Secreto, un entorno natural emblemático que se convirtió en aula para reflexionar sobre la importancia del agua en los ecosistemas y la vida cotidiana.
Durante esta experiencia formativa, 20 docentes participaron en cinco módulos temáticos centrados en la gestión sostenible del agua: El agua, corazón de la vida; Agua del pasado y del presente; Agua en peligro: retos y realidades; Compromiso, saneamiento y futuro; y Agua para todos.
Los maestros participantes manifestaron sentirse motivados e inspirados por la experiencia, destacando el valor de las actividades lúdicas, el contacto con la naturaleza y los contenidos prácticos como herramientas útiles para replicar en sus aulas y comunidades escolares.
“Este tipo de talleres nos ayudan a entender el papel fundamental que tenemos como educadores para generar conciencia ambiental desde edades tempranas. Me voy muy inspirado y con muchas ideas para aplicar con mis alumnos”, expresó Jaime Montante, profesor del Lancaster Christian Institute Cancún.
Esta iniciativa forma parte del programa de responsabilidad social y sostenibilidad de Aguakan, enfocado en promover el cuidado del agua mediante alianzas estratégicas con espacios de valor ecológico como Río Secreto.
“Desde Aguakan creemos que la educación ambiental es la clave para generar un cambio duradero. Por eso apostamos por fortalecer a las y los docentes, quienes son agentes de transformación en sus comunidades”, destacó Alejandra Mayorga, coordinadora de Relaciones con la Comunidad de Aguakan.
Por su parte, Otto Von Bertrab, director general de Río Secreto, agregó: “Para Río Secreto es un honor colaborar con iniciativas como esta, que conectan a las personas con la naturaleza desde una perspectiva educativa. El agua es parte de nuestra identidad y protegerla es una responsabilidad compartida”.
Al integrar la educación ambiental con experiencias significativas, se fortalece el compromiso de Aguakan con la formación de comunidades más conscientes, informadas y comprometidas con el cuidado del planeta.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube