
Llega Mini Bazar a la supermanzana 233 de Cancún
CANCÚN, QRoo, 28 de julio de 2025.- La reducción progresiva de la jornada laboral a 40 horas semanales representa un desafío operativo para el transporte público en Cancún, donde concesionarias como Autocar brindan servicio por más de 12 horas continuas al día.
Para cumplir con la normativa sin afectar la calidad del servicio, se evalúan opciones como la contratación de nuevos operadores, el pago de horas extra o la redistribución de turnos, informó Arnulfo García Veloz, secretario general del sindicato Autocar Cancún.
Actualmente, las empresas operan con tres turnos para cubrir horarios desde la madrugada, pero factores como el tráfico, las condiciones climáticas y accidentes viales dificultan una reorganización eficiente de rutas.
La reforma establece un plazo gradual hasta el año 2030 para implementar completamente las 40 horas semanales, por lo que el sector de transporte analiza medidas para garantizar la movilidad urbana sin afectar las condiciones laborales.
Entre las alternativas también se contempla una disminución en la frecuencia o cantidad de rutas, aunque esta opción sería la última en ejecutarse, pues priorizan mantener el servicio a los usuarios.
El sindicato, junto con las concesionarias, inició ya un análisis operativo y financiero para trazar una ruta de transición que permita cumplir con la ley sin comprometer la cobertura del transporte en la ciudad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube