Sigue apoyando Atenea Gómez a hombres de mar
CANCÚN, QRoo, 5 de agosto de 2019.- Al anunciar la convocatoria del Programa de Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano para el ciclo escolar 2019-2020, la presidenta municipal, Mara Lezama reiteró que el gobierno municipal trabaja a favor de la educación para que los niños y jóvenes benitojuarenses sigan preparándose de forma profesional para acceder a una mejor calidad de vida.
“La educación es más que una aspiración; es un derecho humano cuyo ejercicio debe garantizarse, sobre todo en los sectores con mayor vulnerabilidad; es la vía para acceder a más oportunidades y es también, el sueño de muchas familias”, expresó.
Agregó que en Cancún se promueven las condiciones para que más niños, niñas y adolescentes puedan continuar sus estudios sin que la situación económica les perjudique, tomando como premisa que la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ratifica que en promedio, las personas con mayores niveles de estudio reciben mayores ingresos.
Para facilitar el proceso a los solicitantes de nuevo ingreso o que renovarán el beneficio de las becas municipales para alumnos de varios niveles en el sector público, la convocatoria será publicada en diferentes medios de comunicación desde esta fecha hasta el 30 de agosto, además del calendario de la entrega de documentos, para lo que se dispondrá de cuatro módulos: Palacio Municipal, así como las oficinas de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, la Dirección General de Educación Municipal y la biblioteca Doctor Enrique Barocio Barrios.
Mara Lezama puntualizó que dentro de este programa, el ciclo escolar anterior se entregaron 2 mil 653 becas en todos los niveles educativos con dos pagos correspondientes al ciclo escolar completo y adicionalmente, como un mecanismo de apoyo para evitar el trabajo infantil, se entregaron 200 becas de estímulo a la educación.
De igual forma, el secretario de Desarrollo Social y Económico, Adolfo González, enfatizó que la encomienda de la Presidenta Municipal ha sido mantener estrategias enfocadas a recomponer el tejido social y, en particular, este programa, que año con año se realiza y permite ayudar a combatir la deserción escolar, además de evitar que los menores caigan en actitudes delictivas.
Del 26 al 30 de agosto son las fechas para la entrega de formatos para nivel especial, primaria, secundaria, medio superior y superior.
Del 9 al 13 y 17 al 20 de septiembre será la recepción de formatos de solicitud y documentos.
Los requisitos para nuevo ingreso son: formato de solicitud llenado, una fotografía infantil reciente a color; una
copia legible del Acta de Nacimiento del alumno solicitante, una copia por ambos lados legible de la boleta final de calificaciones o equivalente del ciclo escolar, semestre o cuatrimestre inmediato anterior; debidamente validada por autoridades competentes de la escuela, y presentar original para cotejo, con nombre, firma, cargo y sello oficial de la institución.
Presentar constancia original de inscripción, una copia del comprobante de domicilio actualizado (con vigencia no mayor a 3 meses anteriores), una copia del CURP del alumno (legible y actualizado), una copia del INE (ampliada) si el alumno es mayor de edad (superior): una copia de identificación oficial con fotografía del padre y madre o tutores del alumno solicitante (legible y con ampliación).
En caso de educación especial, acreditar su condición mediante certificado expedido por la institución médica especializada.
Presentar comprobante de ingresos de los padres o tutores de los dos últimos cobros; en casos especiales, para padres o madres no asalariados o sin comprobantes de ingresos, la Dirección General de Educación Municipal proporcionará el formato correspondiente y procederá a la respectiva verificación.
Llenar cuestionario socioeconómico, proporcionado por la Dirección General de Educación Municipal (Anexo al formato de solicitud).
Requisitos de renovación
Formato foliado que proporciona la Dirección General de Educación Municipal.
Los alumnos de educación especial deberán acreditar haber concluido el ciclo anterior en alguna institución educativa pública de atención especial.
Para alumnos de educación básica: copia fotostática simple de la boleta final de calificaciones del último ciclo escolar con promedio final mínimo de 8.0, sin materia reprobadas.
Para alumnos de educación media superior y superior: copia fotostática simple de la boleta final de calificaciones del último semestre o cuatrimestre, con promedio final mínimo de 8.0, sin materia reprobadas.
Constancia de ingresos actualizada de los padres, tutores o alumnos mayores de edad que trabajen.
Formato de solicitud debidamente llenado, además de una fotografía infantil reciente; a color; una copia del comprobante de domicilio actualizado (con vigencia no mayor a 3 meses anteriores); una copia del INE (ampliada) si el alumno es mayor de edad (Superior).
Comprobante de ingresos de los padres o tutores de los dos últimos cobros; en casos especiales, para padres o madres no asalariados o sin comprobantes de ingresos, la Dirección General de Educación Municipal proporcionará el formato y procederá a la respectiva verificación.
Para renovación de becas del nivel secundaria, deberán acreditar haber participado durante el ciclo escolar anterior en un mínimo de 10 actividades de servicio comunitario que realicen en conjunto con la población y sus autoridades; coordinada por la Dirección General de Educación Municipal, a través del Tarjetón de Control de Servicio comunitario debidamente sellado.
Para renovación de becas del nivel medio superior y superior, deberán acreditar haber participado durante el ciclo escolar anterior en un mínimo de cinco actividades de servicio comunitario en el semestre o cuatrimestre inmediato anterior. Para tal efecto deberán presentar el Tarjetón de Control de Servicio comunitario debidamente sellado.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube