
Mueren de 80 a 90 personas al año por picadura de abeja en México: UNAM
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 4 de agosto de 2025.- La miasis causada por el gusano barrenador no sólo afecta al ganado en Quintana Roo, sino que ya se han detectado los primeros casos en perros, alertó la Unión Ganadera Regional del estado.
Carlos Rodríguez, dirigente del organismo, confirmó que aunque la mayoría de los más de 75 casos registrados han sido en bovinos de Othón P. Blanco y Bacalar, en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto ya se han documentado al menos dos infecciones en caninos.
Explicó que esta plaga se propaga mediante una mosca que deposita larvas en heridas abiertas, convirtiéndolas en focos de infección, especialmente entre animales de sangre caliente.
“La presencia del gusano barrenador en perros representa una alerta sanitaria que debe tomarse en serio, ya que pone en riesgo también a animales domésticos”, señaló Rodríguez.
Ante esta situación, se mantiene una vigilancia sanitaria permanente para contener la propagación y reforzar las acciones preventivas en toda la entidad.
El líder ganadero exhortó a los propietarios de animales a revisar constantemente cualquier herida o signo de infección y reportar casos sospechosos a las autoridades veterinarias para actuar de forma oportuna.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube