
León XIV: María es un icono de esperanza
CANCÚN, QRoo, 15 de agosto de 2025.- En una reunión bilateral celebrada este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunciaron la ampliación del Tren Maya hacia Guatemala y Belice.
Se iniciarán en breve los estudios de factibilidad técnica y ambiental, asegurando que no se pondrán en riesgo las zonas protegidas del sureste mexicano ni del territorio centroamericano.
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió esta infraestructura como una herencia positiva del sexenio anterior.
“El Tren Maya es un éxito. Representa una gran oportunidad para conectar a México de norte a sur con transporte de carga, y de este a oeste con el Tren del Istmo de Tehuantepec”, afirmó.
Visión regional de desarrollo
Claudia Sheinbaum también destacó que la ampliación ferroviaria forma parte de una visión más amplia de integración y desarrollo regional.
“Si nosotros, los tres países, logramos construir un polo de desarrollo para el bienestar de nuestros pueblos, para Guatemala y para México será una visión completamente distinta. El objetivo es el bienestar de la gente, a través del desarrollo que no daña al medio ambiente y que permita la construcción de un futuro prometedor para nuestros pueblos”, aseguró la mandataria.
Reforzar seguridad fronteriza
Además, ambos mandatarios acordaron el reforzamiento de la seguridad fronteriza y la creación de un protocolo binacional de migración.
Ambos mandatarios subrayaron la importancia de convertir la frontera común en un espacio de paz, donde se protejan los derechos de las personas migrantes y se enfrente de manera coordinada al crimen organizado trasnacional.
“Queremos que nuestras fronteras sean zonas seguras, donde se priorice la vida, los derechos humanos y la cooperación entre pueblos”, señalaron en un comunicado conjunto.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube