
Estrenan parque en Cielo Nuevo de Cancún
CANCÚN, QRoo, 2 de septiembre de 2025.- El documental Sargazo, que se presentó el pasado viernes en la Biblioteca Nacional de la Crónica, en Cancún ─a un costado del planetario Ka’yok─, reveló que la macroalga también provoca daños neurológicos y respiratorios, de acuerdo con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.
Los investigadores de la UNAM lanzaron el documental en el que exponen la problemática del recale masivo de sargazo en las costas del Caribe mexicano con el fin de buscar soluciones para hacerle frente.
El material, auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue dirigido por Pedro Sierra, quien por su parte destaca el tema económico, pues para recolectar cada kilómetro de macroalga se invierten al menos millón y medio de dólares.
En el trabajo es evidente el problema visual que afecta a las playas y turistas; también deja ver las consecuencias en la salud, como daños neurológicos y respiratorios debido a los metales pesados, gases, amoniaco y ácido sulfhídrico.
En tanto, Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora del instituto de la UNAM con sede en Puerto Morelos, señaló que se han unido investigadores y empresarios en busca de solucionar el problema, y añadió que las islas del Caribe también buscan cómo atajar el recale.
Combustible
Pese a que se cree que los recales son por actividad humana, el calentamiento global, la contaminación y hasta el polvo del Sahara, no hay una hipótesis clara, por lo que se requieren plataformas de monitoreo constante, según los investigadores.
Otra asistente, Maricarmen García Rivas, directora de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dice que “con las altas cantidades de macroalga, los arrecifes están perdiendo su cobertura de coral, las aguas ya no son cristalinas”.
Agregó que, si se sigue un protocolo con pescadores, manejadores y los tres niveles de gobierno se podría crear una Coordinación contra el Sargazo en Quintana Roo.
En tanto, el gobierno de Claudia Sheinbaum evalúa producir combustible sostenible para aerolíneas con el sargazo, para lo que crearán una multinacional con países de Centroamérica y el Caribe.
De su lado, José Samaniego Leyva, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que eso permitiría cumplir el mandato de descarbonizar vuelos a partir de 2027.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube