Refuerza Estefanía Mercado proyección de Ciudad Playa del Carmen
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 13 de agosto de 2019.- El diputado en la XV Legislatura, Juan Carlos Pereyra consideró necesario que las autoridades de los gobiernos del Estado y del municipio de Solidaridad hagan a un lado sus diferencias políticas para lograr un trabajo de coordinación en materia de seguridad, en momentos en que el Congreso local analiza la propuesta del Ejecutivo de una Ley de Emergencia Policiaca que le permitiría tomar el mando de la policía preventiva en los 11 municipios, en situaciones de fuerza mayor y que vulneren el orden público.
Por su parte, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña dijo que la propuesta del Ejecutivo más que presentarla como ley de emergencia policial debió ser hecha como reglamentario del mando único.
Reconoció que no hubo cabildeo con los presidentes municipales ni tampoco con los integrantes de la XV Legislatura quienes, en el caso del Verde, conocieron del documento el lunes.
Con la aprobación de su partido, de la Peña indicó que únicamente tenían la preocupación de que se establezca cuáles serian las condicionantes que permitieran al Ejecutivo tomar el control de la policía preventiva municipal sin violentar la autonomía municipal.
Recordó que es una ley que se aprobó en Nuevo León en 2010 y en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló su constitucionalidad.
Reiteró que le faltó cabildeo a la ley de emergencia policiaca antes de ser presentada ante el pleno del Congreso local.
Juan Carlos Pereyra dijo que la alcaldesa de Solidaridad está en su derecho de presentar su recurso de inconstitucionalidad.
Aunque sugirió se deben hacer a un lado las diferentes y sentarse a dialogar para beneficio de la comunidad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube