Pone Atenea Gómez en marcha Programa de Descuentos del Predial 2025
CANCÚN, QRoo, 15 de septiembre de 2019.- Heces fecales y orina, descargas irregulares que tiran embarcaciones que cuentan con sanitario a la Laguna Nichupté, además de drenajes de hoteles y restauranteros han provocado que el hermoso cuerpo de agua tenga coliformes, según reportes de estudios de calidad del agua.
Turistas y quintanarroenses han percibido olores fétidos en la Laguna Nichupté.
El hecho, lo advirtió la directora del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté, Yadira Gómez Hernández, quien reconoce que las descargas irregulares han contaminado a la laguna para evitar hacer las descargas donde y como deben realizarlo, con empresa autorizadas.
Lamentó que han aumentado las solicitudes de condóminos en las Manifestaciones de Impacto Ambiental para desalinización y utilizar el agua, en sanitarios en lugar de usar el drenaje y advirtió que al estar en un sistema kárstico se desconoce qué tanta afectación pueda haber.
La funcionaria ambientalista confirmó que las plantas de tratamiento de la zona hotelera, propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo funcionan al límite y se necesita mayor infraestructura.
En temporada alta entran hasta 525 litros de aguas residuales por segundo y la zona hotelera sigue creciendo.
Como se sabe, el Sistema Lagunar Nichupté conecta con el Mar Caribe, por lo que podría contaminarlo y empezar por los arrecifes de Punta Nizuc, así como por la conexión a la altura del Puente Bojórquez.
Ante ello, llamó a la conciencia de las empresas de embarcaciones que trabajan en la Nichupté, a los hoteleros, restauranteros y condóminos, así como a las autoridades para descontaminar este cuerpo de agua, ícono de Cancún.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube