Paco García Davish, pionero del periodismo digital en Michoacán
TAPACHULA, Chis.,27 de setiembre de 2019.- Derivado de las fuertes lluvias en los municipios del Soconusco, las autoridades de Protección Civil, apoyan a las familias debido al desbordamiento del río Chalaquita que dejó pérdidas materiales en sus viviendas y aparatos electrodomésticos.
Unas 30 viviendas y 50 familias de manera preliminar resultaron afectadas por la salida del afluente en Villa Comaltitlán, dio a conocer, Pedro Blanco Martínez, secretario de Protección Civil de esa localidad.
Las afectaciones se registraron de manera severa en el barrio San Bartolo, donde el nivel del agua subió un tirante de un metro con 30 centímetros aproximadamente.
El año pasado, la Comisión Nacional del Agua (CNA), realizó un enrrocamiento del río Chalaca, el cual no se desbordó, sino el chalaquita que se encuentra a un costado.
Blanco Martínez, recomendó a las familias que viven en los barrios cercanos a las márgenes de los ríos en Villa Comaltitlán, tomar sus precauciones debido a que las lluvias continuaran en las próximas 24 a 72 horas de fuertes a muy fuertes.
Las autoridades locales, han activado dos refugios temporales, uno en el auditorio municipal y un segundo en la comunidad Bruno Gómez que se encuentra activo porque en esa comunidad sufre de las inclemencias del desbordamiento del Vado Ancho.
Información de Quadratín Chiapas
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube