Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CANCÚN, QRoo, 1 de octubre de 2019.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, confirmó que el lanzamiento del fideicomiso para financiar los desarrollos inmobiliarios en las 18 estaciones del Tren Maya se retrasará casi un año.
Se preveía que el Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) fuera lanzado en diciembre sin embargo, las negociaciones para asociar a ejidatarios al proyecto lo retrasará hasta finales de 2020 o incluso 2021.
El Fibra será un instrumento para integrarán predios aledaños a las estaciones del Tren Maya, donde se harán los inmuebles.
Pero primero es necesario tener los 18 fideicomisos cada uno, por las estaciones del ferrocarril.
Reconoció que han sido complejas las negociaciones con comunidades y citó el caso de Bacalar donde hay invitaciones a tres ejidos pero uno ya accedió y los otros aún no.
Dijo que en lo que resta de este año podrían integrarse los fideicomisos de las estaciones de Palenque, Chiapas; Escárcega, Campeche; Izamal y Valladolid, Yucatán y Cobá, Quintana Roo.
Sin embargo comentó que el trayecto del tren mostrará avances y las estaciones serán construidas hasta el final.
Destacó que la consulta a los pueblos indígenas debe realizarse este mes y será el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el que dirigirá el proceso.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube