Cuida Diego Castañón salud de hombres
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 11 de octubre de 2019.- La falta de una estrategia que involucre a la ciudadanía en acciones de limpieza de patios y de fumigación por parte de la autoridad sanitaria estatal en los últimos dos años de incubación de larvas de moscos, coloca a Quintana Roo en los tres primeros lugares a nivel nacional tanto en incidencia como de números registrados de dengue. Los municipios de Lázaro Cárdenas y Bacalar están en alerta roja.
De acuerdo con el reporte de la semana 40 de la Dirección General de Epidemiología, Quintana Roo se encuentra en la tercera posición, abajo de Veracruz y Jalisco, ya con 963 casos confirmados y la quinta en incidencia con 5 mil 62 casos probables que representa 54.90 por ciento.
En tan solo un año, el número de casos confirmados aumentó en mil 888 por ciento al pasar de 51 casos en 2018 a 963 hasta la semana 40 de 2019.
Los casos probables aumentaron en 530.6 por ciento al pasar de 954 en 2018 a 5 mil 62 en este año.
Los municipios de Lázaro Cárdenas y Bacalar son considerados como zona de epidemia al registrar 78 casos de dengue no grave, 30 casos son considerados con signos de alarma y grave, 24.
Solidaridad y Cozumel se encuentran en zona de alarma con 163 casos no graves y 162 casos con signos de alarma y graves.
La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reportó que la primera jornada nacional se realizó entre marzo y abril de 2019 en todas las entidades de la República.
También reportó que el gobierno federal y los estados no destinaron recursos para la adquisición de insecticidas para aplicar en los dos últimos años.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el periodo de incubación del mosco es de dos años y únicamente el saneamiento de viviendas, patios limpios y libres de criaderos evita que se tenga larvas y permite romper el ciclo de reproducción del mosco Aedes Aegypti.
Entre los factores que propician el dengue está la presencia del vector, la circulación de los serotipos de la enfermedad, el crecimiento demográfico, la temperatura y precipitación, las epidemias en regiones vecinas y la migración turística y laboral, y Quintana Roo reúne cinco de estos factores con excepción de epidemias en regiones vecinas, ya que ni Campeche ni Yucatán figuran en las principales posiciones de casos confirmados o probables.
La falta de una campaña permanente para mantener limpios los patios en estos dos años de periodo de incubación de la larva del mosco transmisor ni suficiente nebulización ha permitido que un solo mosco hembra haya logrado depositar 480 huevecillos y picado a 15 personas aproximadamente durante su vida; cada huevecillo tiene el potencial de iniciar un ciclo reproductivo y se completan todos esos círculos.
Un solo mosco puede generar casi 250 mil moscos en un mes.
Estos huevecillos de mosco pueden durar hasta dos años pegados en las paredes de recipientes y brotar cuando entren en contacto con el agua.
Ante la exigencia de la población, el sector salud iniciará campañas de fumigación aunque para que sean efectivas deben completar tres ciclos.
Cada nebulización representa un gasto de 5 millones 997 mil pesos y para completar el ciclo requiere de 17 millones 993 mil pesos por operativo es decir tres tardes de nebulización, una cada semana.
En lo que va del año ya invirtió 90 por ciento de los 71 millones 358 mil pesos asignados por los gobiernos federal y estatal.
La Norma Oficial Mexicana 032-SSA-A2-2014, que establece los mecanismos oficiales para la vigilancia epidemiológica, así como para la promoción, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, señala que la responsabilidad de realizar fumigaciones no solo recae en la autoridad federal, sino también en las estatales, que tienen la obligación de realizar Jornadas de Lucha contra el Dengue y fiebre Chikungunya, cuyos resultados deben ser evaluados por la autoridad federal.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube