Reforzará Yensunni Martínez seguridad de universitarios
CANCÚN, QRoo, 15 de noviembre de 2019.- Ser Quintana Roo el estado turístico más importante de México y el que recibe al mayor número de visitantes requiere un sistema de movilidad eficiente y moderno.
Eso se pretendía con la creación del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, pero éste solo ha coadyuvado a provocar conflictos entre operadores de transporte público, ha mostrado abiertamente intereses, falta de conocimiento en tarifas y rutas retrasos en reglamentos, incompetencia e irresponsabilidad lo que ha genera accidentes, conflictos y molestia y hasta muertes.
Su ineficiencia la sufren tanto turistas como ciudadanos de los 11 municipios de Quintana Roo.
El moveqroo no solo ha incumplido con la emisión del reglamento para aplicar la ley de movilidad en tiempo y forma, tuvo que readecuar tarifas por falta de conocimiento, indirectamente provoca enfrentamientos: hace unos meses fue Tulum y Solidaridad, ahora Bacalar y Othón P. Blanco, y en lugar de poner orden, pareciera que por intereses ha comenzado una verdadera cacería a los operadores de Uber al grado de que sus inspectores solicitan el servicio para detenerlos.
En Benito Juárez, Tulum y Solidaridad, se han reportado violentas grescas, se han aventado bombas molotov y registrado heridos.
El Imoveqroo permite que circulen autobuses no autorizados por el Ayuntamiento de Benito Juárez, que sigan subiendo pasajeros parados a camionetas de transporte, que taxis y camiones circulen chocados, sucios y sin placa, con operadores en chanclas, desaliñados, algunos con aliento alcohólico, además de que casi a diario se registran accidentes por exceso de velocidad o choferes que se la pasan platicando por móviles mientras conducen y cobran.
En este año, dos personas murieron en la región 102 de Cancún arrolladas por autobuses que no respetaron el semáforo con camiones viejos que, sin problema, siguen funcionando.
Los operadores, además, aumentaron 50 centavos al pasaje.
En los últimos meses desaparecieron rutas como la de avenida Puerto Juárez a zona hotelera y en cambio se saturan otras como la Leona Vicario.
La actitud de sus funcionarios ha llegado a tal grado que han pedido el apoyo de la Guardia Nacional para detener vehículos, en incidentes irrisorios, como sucedió hace unos días en Isla Mujeres.
Y en cuanto a seguridad, no han mejorado como se observó este viernes cuando uno de los pasajeros murió asesinado por sicarios en un taxi de Cancún.
Esa es la mejoría a la movilidad que ofreció el Gobierno del Estado, cuestionan ciudadanos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube