Cuida Diego Castañón salud de hombres
CANCÚN, QRoo, 22 de noviembre de 2019.- Académicos, especialistas laborales y autoridades federales analizaron la subcontratación y coincidieron en que debe aplicarse la Ley Federal del Trabajo vigente y dejar de intentar prohibir la subcontratación.
Reunidos en el Colegio de México en el seminario Subcontratación en México. Balance y alternativas de regulación, la investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de ese centro educativo, Landy Sánchez, destacó que la subcontratación ha apoyado el crecimiento del sector empresarial de México.
Agregó que su apoyo, como factor de productividad, rentabilidad y competitividad, ha permitido a la iniciativa privada crecer y al outsourcing bueno diversificarse en la economía mexicana y ser una pieza fundamental del éxito.
En ese contexto, la especialista externó que una regulación que implicara la prohibición total del outsourcing no sería adecuada ni viable, además de que afectaría al sector.
Se puede pensar en mecanismos de fiscalización porque numéricamente esto es posible, pero no prohibir la subcontratación, detalló.
Jorge Carrillo, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, indicó que, por ejemplo, la maquila electrónica y la industria aeroespacial, por su especialización tecnológica, requieren de la subcontratación para crecer y competir a nivel mundial.
El Estudio sobre la subcontratación, tercerización y outsourcing en México del Colegio de México explica que la subcontratación de mano de obra es una necesidad para las maquiladoras y en todo caso sugiere supervisar el outsourcing bueno y crear un padrón.
Alejandro Salafranca, encargado de la Unidad de Trabajo Digno, afirmó que la Ley Federal del Trabajo vigente, da los elementos suficientes para construir un sistema de vigilancia efectivo para las empresas que se dediquen a la subcontratación porque –aclaró el funcionario– la evasión fiscal y la falta de seguridad social no le son inherentes.
Sugirió, incluso, modificar la Ley del Seguro Social para terminar con la incorporación voluntaria y hacerla obligatoria.
El experto en leyes laborales, Arturo Alcalde, aseguró por su parte que restringir la subcontratación no es la solución, “debe promoverse el outsourcing legal”, añadió.
El grupo de expertos coincidió en que la iniciativa de reforma no acota los mecanismos de cumplimiento en materia de seguridad social, inspección y hacienda y remataron que desaparecer el outsourcing seria un grave error que retrasaría el crecimiento de México.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube