Universo Pyme
Poder y Dinero
● Problemas de comunicación y confusión
● Estuvo a punto de desaparecer el T-MEC
● Salario mínimo, la carrera contra inflación
#TMEC #USMCA #AregadosNoInpsectores #RobertLighthizer #JesusSeade #MarceloEbrard #SalarioMinimo #LuisaMaríaAlcalde #SalarioMínimo #EdoMex #Feminicidios #Solgístik
Las personas que nunca se preocupan por sus antepasados jamás mirarán hacia la posteridad.
Edmund Burke, 1729-1797; filósofo y estadista británico
Vaya relajo que se armó con una cláusula de inspección de los procesos laborales de empresas mexicanas, lo que se había firmado en el Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Desde el miércoles pasado alertamos de esa cláusula, pero desde el Senado Héctor Vasconcelos, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, y Alejandro Armenta, nos explicaron que no había motivo de alarma, ya que no sería una intromisión a nuestra soberanía.
La historia de una confusión que podría haber degenerado en la cancelación del T-MEC, viene desde la semana pasada. El gobierno mexicano ni siquiera dio a conocer el documento que se envió al Congreso de Estados Unidos, lo que acrecentó la confusión. Esto, aunado a las declaraciones del subsecretario de Relaciones Exteriores y su sospechoso comportamiento de viajar de inmediato a Estados Unidos para consultar lo que se enviaba al Congreso de aquel país en torno al adendum comercial.
Seade dio a conocer una carta que le envió el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que precisa: “no son inspectores laborales, sino únicamente agregados y no serán impuestos”. Además, la verificaciones se realizarán por los panelistas independientes, como se acordó, y no por los agregados. Después, el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que México no autorizará supervisores de EU por el T-MEC.
Por ello, el Presidente tiene razón al decir que son decisiones que toman los países en forma unilateral. Son agregados laborales. La categoría similar a los agregados culturales, de prensa, económicos, o hasta en el último caso de inteligencia, que son considerados agentes de la CIA o la dirección de Seguridad Nacional. Existen en todas las embajadas del mundo.
Ayer por la mañana, México había asegurado que a pesar de su molestia el pacto conocido como T-MEC en México y USMCA en Estados Unidos, está “intacto”, y no ha sido modificado de forma unilateral por Washington. “La administración (de Trump) incluyó un lenguaje en la legislación de implementación del USMCA autorizando que hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo trabajen junto con sus pares, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana”, escribió el principal negociador estadounidense, Robert Lighthizer en una carta a su contraparte mexicano, Jesús Seade, quien viajó a Washington para expresar la irritación de su país.
Una vez más se aprecia que el problema del gobierno federal es la falta de una política armónica de comunicación. Es más, entre los funcionarios de la 4T, manejan información diferente y confusa. Todo, por no actuar con profesionalismo y su tacañería en ese tipo de eventos, conlleva riesgos graves.
Los problemas de comunicación llegaron a afectar a empresarios estadounidenses y funcionarios de la Casa Blanca, que estuvieron a punto de frenar el T-MEC. Esto conlleva inversiones multimillonarias que provocarían pérdidas no sólo más allá del Río Bravo, sino para los mexicanos.
La apuesta es muy alta y no se pueden dar el lujo de incurrir en ese tipo de errores que, a final de cuentas, afectaría nuestra soberanía y los negocios de mexicanos en el extranjero.
PODEROSOS CABALLEROS
Ayer entrevisté a la secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde Luján sobre el incremento al salario mínimo de más de un 20%. Un discurso articulado echó por tierra la teoría de economistas en el sentido de que los salarios son detonador de inflación. Al final de cuentas, en México, tras el primer “jalón” a los salarios mínimos en la administración de López Obrador, no provocó gran inflación. Incluso se mantuvo en niveles de control. Este 20% de incremento, estimó Alcalde Luján, no provocará niveles altos de inflación, y en cambio, impulsará el mercado interno, lo que es una ventaja para el ciclo económico. Eso esperamos todos los mexicanos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA La empresa de logística, Solgístika, bajo el liderazgo de José Ángel Jiménez Pineda, trabaja a todo vapor en el Parque Industrial Aeropuerto de Colón, cercano al aeropuerto de Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez. La empresa tiene por objetivo convertirse en socio estratégico de otros giros empresariales en temas como almacenaje, transporte, recepción de mercancía y adquisición de insumos con altos estándares de seguridad y servicio oportuno en razón de una ubicación cercana a la carretera estatal 100, terminales ferroviarias y parques industriales. Además, la modernización de la planta hace que sea sustentable y genere menores niveles de contaminación.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en Víctor Sánchez Baños en MVS, 102.5FM
mvsnoticias.com
poderydinero.mx
@vsanchezbanos
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube