Avanza Atenea Gómez con programa Familia Pescadora
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 9 de enero de 2020. – El conflicto al interior de la comunidad de Maya Balam, municipio de Bacalar, por el manejo de las concesiones del transporte público ocasionó que 22 personas tuvieran que abandonar la población ante el temor de ser linchadas y pedir asilo a las autoridades del ayuntamiento capitalino y ser instaladas en Chetumal.
La problemática fue abordada en la reunión de la mesa de seguridad y la paz de este miércoles donde se planteó la necesidad de instalar un grupo especial – conformado por autoridades civiles y policiacas para atender la problemática y buscar una solución.
Otoniel Segovia, coordinador de la mesa de seguridad en la zona sur, manifestó las sospechas de intereses no sanos de grupos que están desestabilizando la paz en la comunidad de Maya Balam.
Dijo que los habitantes de la comunidad han pedido el apoyo del municipio capitalino aun cuando pertenezcan al municipio de Bacalar. Anticipó que buscarán un acercamiento con el alcalde Alexander Zetina ya que el municipio capitalino no tiene la posibilidad de atender a los asilados por mucho tiempo
En agosto del 2019, los conflictos en la comunidad de Maya Balam resurgieron por la lucha de las concesiones del transporte público entre el delegado y el presidente de la cooperativa transportista que generó el bloqueo de carreteras además de agresiones y daño patrimonial como quema de vehículos y viviendas y aunque en su momento fueron atendidos por el gobierno del estado y del Instituto de Movilidad, hay todavía una tensa calma y podría generarse nuevamente brotes de malestar que deriven en violencia.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube