Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero de 2020.— “Me estaban cerrando y yo todavía con un pie adentro”, explicó uno de los guardias de seguridad en la puerta 1 del Palacio Nacional que da a la calle Moneda, sobre lo ocurrido durante un disturbio provocado por estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Un grupo de sujetos escaló su protesta y arribó hasta ese acceso del edificio gubernamental, no solo gritando consignas sino golpeando la histórica puerta de madera que terminó dañada.
Apenas concluía la conferencia mañanera de este lunes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el Salón Tesorería, y el grupo de hombres, algunos de ellos encapuchados, se concentró en las inmediaciones de puerta 1.
Uno de los guardias que dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue rociado con gas en el rostro y se limpiaba en uno de los baños, luego de los minutos de tensión que se vivieron alrededor de las 8:30 horas.
De acuerdo a testimonios, quienes se identificaron como estudiantes de Ayotzinapa intentaron entrar a Palacio Nacional, por lo que los elementos de la SHCP y de la Guardia Nacional cerraron el acceso y rociaron gas pimienta para tratar de diluir al grupo.
Al grito de “¡Ayotzi vive!”, los manifestantes se retiraron del lugar, no sin antes golpear la puerta con las vallas metálicas que se usan para formar a los miembros de la prensa y turistas que visitan Palacio Nacional.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube