Accidente en Xpu Ha causa daños a infraestructura eléctrica y de Internet
COZUMEL, QRoo, 27 de febrero de 2020.- Sigue la polémica con el crucero Meraviglia:
La versión oficial de la embarcación, pese a un tuit del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, es que no atracaba, pero por mal tiempo.
“El crucero Meraviglia no ha sido autorizado para atracar en Cozumel, actualmente está fondeado (anclado) frente a las costas de Cozumel. Deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo. Si hay situación de riesgo en salud, no habrá autorización para desembarco”, se lee en un tuit del Gobernador.
Sin embargo, en su último comunicado oficial, la empresa afirma que no había desembarcado en Cozumel, no por cuestiones de permiso oficial, sino por condiciones climáticas, aquí el comunicado:
“Crucero Meraviglia en espera de mejores condiciones climáticas
“26 de febrero del 2020. Tal y como se anticipó, el MSC Meraviglia llegó a la costa oeste de Cozumel el 26 de febrero alrededor de las 9:30 PM ET (3:30 AM CET). Debido a situaciones desfavorables con el clima, que incluyen vientos de 35-40 nudos y condiciones de tormenta, el MSC Meraviglia actualmente se encuentra esperando cerca de la estación del piloto, hasta que los vientos disminuyan y el barco pueda abordar a este con seguridad y entrar en el puerto. Cabe señalar, que la velocidad máxima del viento permitida por el puerto de Cozumel para el atraque es de 25 nudos.
“Según el pronóstico meteorológico actual, se espera que las condiciones climatológicas mejoren para mañana (este jueves) alrededor de las 8 AM ET (2 PM CET). Tan pronto esto suceda, la tripulación ya ha acordado con las autoridades portuarias locales abordar al piloto y dirigirse al puerto.
‘Como se anunció anteriormente, en el transcurso del día MSC Cruises ha recibido y la autorización formal y definitiva de las autoridades sanitarias locales del Estado de Quintana Roo, México, para poder dirigirse a Cozumel”.
En tanto, en la ciudadanía cozumeleña aumenta la molestia por el probable desembarque.
Ha manifestado su disgusto en el muelle.
La noche del 26 de febrero y la madrugada de este jueves, la gente se ha reunido en el muelle con pancartas y ha gritado “Fuera… Fuera…” en un hecho que jamás se había dado en esta isla, donde siempre han sido buenos anfitriones, y ahora están apanicados por el temor de que el enfermo no tenga influenza sino coronavirus, influenciados por la desinformación que ha habido luego de que el hotel flotante no fue autorizado a atracar en Jamaica ni Gran Caimán por ese supuesto motivo.
La alarma de la ciudadanía comenzó de boca en boca desde el miércoles 26 de febrero pues, se decía que venía un enfermo con síntomas de coronavirus.
Tras la negativa de ambos países, el miércoles 26 de febrero, en Cozumel, se realizó una junta de emergencia en el Ayuntamiento y
el Comité de Salud Municipal confirmó que a bordo de la embarcación hay un enfermo, pero
diagnosticado con un cuadro de influenza, no de coronavirus.
Al respecto, la Secretaría de Salud de Quintana Roo indicó que el enfermo no cumple la “Definición Operacional”, o lo que es lo mismo, las condiciones que marca la Organización Mundial de Salud para someterse a una prueba, o se ha confirmado que haya estado en China 14 días antes a la sintomatología en vías aéreas superiores o contacto con alguna persona que haya viajado a ese país asiático o con personas con esa enfermedad.
Por ello, el MSC, fue autorizado para su atraque y ahora está en Cozumel.
Incluso, el Meraviglia en un comunicado anterior indicó que el barco y la administración de la compañía estaban en contacto con las autoridades sanitarias locales para que se sigan los protocolos médicos y de saneamiento a bordo.
El cuadro presuntamente es de influenza, no de coronavirus, pero no sé especificó si es influenza estacional, H1N1 o enfermedad tipo influenza.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube