Se suman venezolanos en Cancún a las protestas contra Maduro
CANCÚN, QRoo, 20 de abril de 2020.- Ante la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la reconversión de cinco de sus seis hospitales en Quintana Roo, ubicados en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel para atender a pacientes con Covid 19.
La medida entra en vigor este día, en el que el Hospital General de Zona No. 3, ubicado en el centro de Cancún, opera ya como Hospital 100 por ciento Covid 19, por lo que sólo atiende pacientes con esta enfermedad, como parte del Plan de Preparación y Respuesta Institucional Covid 19.
Asimismo, los hospitales No. 1 de Chetumal, No. 2 de Cozumel, No. 17 de Cancún y No. 18 de Playa del Carmen empezaron a operar como hospitales híbridos al combinar la atención de pacientes con Covid-19 y servicios de urgencias No Covid.
La Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Quintana Roo del IMSS, Xochitl Romero, explicó que para atender la emergencia sanitaria se reorganizó la infraestructura hospitalaria, el equipo médico y el personal de salud.
Recordó que el Hospital General Regional No. 17, ubicado en la supermanzana 510, fue el primero en atender pacientes Covid 19 antes de iniciar su reconversión, por lo que quienes tengan una emergencia que no pondrá en riesgo su vida o integridad, deberán acudir al servicio de Atención Médica Continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda.
Acotó que la consulta externa de especialidades seguirá suspendida durante la contingencia, pero los pacientes con padecimientos crónico degenerativos podrán acudir por sus medicamentos a través de la receta resurtible por tres meses en su consultorio el día y hora en que estaba programada su cita, lo cual podrán hacer con un familiar o amigo en caso de ser persona de riesgo.
En el caso de las mujeres embarazadas, precisó que serán atendidas en los servicios de tococirugía de los Hospitales Híbridos, el Hospital de Ginecopediatria No. 7 de Cancún o en el servicio médico privado con el que el Instituto tiene convenio durante la etapa de la contingencia, para lo cual serán canalizadas desde sus Unidades de Medicina Familiar.
Finalmente, informó que los servicios de Medicina Familiar operan de manera normal con restricciones en el acceso a la Unidad y cumpliendo con las medidas de sana distancia, además de que durante la emergencia sanitaria tampoco se suspenden los servicios de hemodiálisis, quimioterapias y cuidados intensivos neonatales, entre otros.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube