CANCÚN, QRoo, 22 de abril de 2019.- La escritora llamada por todos “la mexicana universal”, Elena Poniatowska Amor fue invitada del Ayuntamiento de Benito Juárez para formar parte del 49 aniversario de la creación de este municipio conocido como Cancún.
La escritora ofreció un diálogo con los cancunenses en el Teatro 8 de Octubre, en donde los espectadores le preguntaron de literatura, historia y política.
Vestida toda de blanco con una falda y una blusa de bordados mexicanos, huaraches blancos, su pelo completamente blanco y su sonrisa que siempre conserva, se sentó en un sillón arriba del escenario y con una gran sencillez preguntó: Qué desean, que exponga mi tema o abrimos el diálogo.
Abrió la tertulia señalando que Cancún necesita de mucha cultura porque sus habitantes tienen una industria turística la cual ofrece empleos, pero siempre es importante la cultura para mejorar el pensamiento de las personas y, por ende, de la comunidad.
En materia de política resaltó que la cuarta trasformación de la que habla el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “no es más que barrer la casa del gobierno y eliminar a la corrupción, hay que sacar a esas cucarachas”, dijo.
Así también le preguntaron su opinión sobre las declaraciones del escritor, Mario Vargas Llosa que en varias ocasiones a declarado que México sigue los pasos de Venezuela por tener un presidente de izquierda que terminará siendo un dictador.
La escritora contextualizó la vida del escritor, al que dijo que no solo es escritor sino también es un político y resaltó: “no tiene derecho de meterse en los asuntos políticos de México, cuando es de origen peruano y vive en España, como mexicanos tenemos el derecho de no aceptar sus opiniones, es como si me preguntas qué pienso de la situación de Haití, y pues solo puedo dar una opinión pero no es mi nación para juzgar a sus gobernantes”, puntualizó.