CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2021.- Los golpes llegaron a la tribuna de la Cámara de Diputados durante la discusión de la Miscelánea Fiscal, donde los ánimos entre los legisladores del PAN y Morena subieron al grado de provocar un zafarrancho que obligó a decretar un receso mientras los legisladores parlamentarios se reunían para definir la ruta a seguir.

Todo inició cuando la diputada de Morena, María Clemente García subió a tribuna para presentar una reserva al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de deducibilidad de donaciones a las Organizaciones de la Sociedad Civil, lo que fue celebrado por la oposición, sin embargo, la mayoría la rechazó.

Esto provocó que la oposición se enfrascara en una discusión reclamando el proceso de votación y pidiendo que se abriera el tablero electrónico, lo que fue desechado por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna. Las agresiones llegaron cuando la oposición pedía “tablero, tablero, tablero” y los morenistas junto con el PT comenzaron a subir a tribuna al grito de “No hay duda, no hay duda”, consigna encabezada por el diputado de morena, Antonio Pérez, el papá del famoso corredor Sergio el Checo Pérez.

En tribuna esperaba la panista Mariana Gómez del Campo para presentar reserva al mismo artículo, sin embargo, ante la llegada de morenistas y petistas, subieron los panistas y comenzaron los gritos y aventones y fue el diputado de Morena, Alejandro Robles Gómez, quien llegó por detrás del diputado del PAN, José Elías Lixa y practicamen lo cargo para aventarlo hacia el piso. Con los ánimos exacerbados y sin atender al orden que pedía la Mesa Directiva, se decretó un receso; y comenzaron las acusaciones, fue el diputado Jorge Triana quien señaló que el morenista que agredió a Elías Lixa iba alcoholizado y fue quien inició la trifulca.

Condenó el hecho y aseguró que Morena no respeta las mínimas reglas de civilidad, además, responsabilizó al presidente de la Mesa Directiva de no saber dirimir, dijo, vacío legales en los ordenamientos de la Cámara. “El responsable de todo lo que está sucediendo es el presidente de la Mesa Directiva, que tuvo una serie de desatinos al momento de dirimir vacíos legales.

Está claro que hay una contradicción entre lo que dice el Reglamento de Contingencia y el Reglamento Ordinario del Congreso, entonces no supo arreglarlo, cerró filas con la posición de su partido en lugar de abrir el tablero, que no le costaba nada, subieron los coordinadores a dialogar con él y subieron varios legisladores a la parte de la Mesa Directiva para poder, pues también dirimir el problema”, aseveró.

En tanto, el diputado de Morena que inició la agresión, Alejandro Robles, negó estar alcoholizado y aseguró que lo único que hizo fue desplazar al diputado Elías Lixa tomándolo del torso ya que fue él, afirmó, quien llegó violentamente a empujar a la diputada de Morena, Irma Juan Carlos. Afirmó que él no había ingerido alcohol y que, al contrario, podrían ser los diputados del PAN, dijo, quienes debieran pasar el alcoholímetro “porque fueron muy violentos con la diputada Irma Juan Carlos”, aunque en los videos se muestra otra cosa.

“El PAN recurre a la calumnia y la criminalización cuando no tienen argumentos (…) Está enojado (Jorge) Romero, sí, porque le he estado diciendo que se robó los recursos de la reconstrucción y espero que en algún momento las autoridades detecten dónde ocultó el dinero, junto con Mauricio Toledo, prófugo, y Leonel Luna, finado”, aseveró.

Más Información: https://mexico.quadratin.com.mx/a-los-golpes-llegan-morena-y-pan-en-san-lazaro/