Yensunni Martínez impulsa acciones para cuidar el agua
Lo mejor 2019 Quadratín Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 31 de diciembre de 2019.- Los niños y las niñas queremos, necesitamos un México sin violencia, y a veces, vivir en Cancún nos da miedo, reconoció Ricardo Josué Salas, de 10 años de edad, de la primaria Ángela Peralta de Castera. Quién representó a las escuelas públicas de este destino, en una etapa del 11 Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019, destacó que 300 millones de pequeños en el mundo viven en situación de violencia.
Sin embargo, aclaró que “la violencia se origina en casa y por un adulto”. Elocuente, firme y sincero, el estudiante de 5 C matutino, asesorado por su director Juan Solange, y su profesor, Pedro Peniche, destacó ante autoridades del INE, SEP, Sippina y CNDH, entre otros funcionarios, que los padres deben tener un buen trato hacia sus hijos y sobre todo, no pegarles porque justamente debe ser el hogar donde se fomenten los valores ya que “es alarmante que hoy en día se están perdiendo, principalmente el respeto”.
Nosotros imitamos lo que ellos hacen sea bueno o malo, precisó “y si tenemos unos padres desobligados, groseros y violentos, los hijos también lo serán”. Nuestros padres, dijo Josué Salas “deben saber que no solo es pegar, es tratarnos con justicia y como hijos debemos aceptar las consecuencias de una sanción pero no a golpes”, aclaró. Con cierta preocupación para su edad, el pequeño comentó que México vive lleno de asaltos, de secuestros, de asesinatos, de balaceras y persecuciones y por ello “nuestras autoridades deben aplicar las leyes y protegernos por igual”.
Tras cuestionar a los niños de Cancún en qué están haciendo para tener un mejor futuro y contra la violencia, dijo que en su colonia, Tierra Maya, él y su hermanito de siete años han tenido miedo al oír balazos y ver cómo los asaltantes son perseguidos. Su mamá pocas veces los deja salir a jugar a la calle por precaución y dijo –tristemente– que los comentarios de los hechos violentos que se viven, los comentan con sus compañeros de la escuela y también en el catecismo. Ustedes, adultos, se acuerdan cuando fueron niños, por qué no intentan tratarnos como les hubiera gustado que les tratarán cuando eran chiquitos, exhortó un pequeño que muestra su resiliencia ante el entorno y es ya un ejemplo ciudadano.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube