CANCÚN, QRoo, 26 de junio de 2022.- Un caso de discriminación racial y bullying, que ocurrió el 6 de junio en una escuela de Querétaro, culminó con la detención de dos adolescentes, quienes presuntamente rociaron a Juan Pablo, un niño otomí, con alcohol y luego le prendieron fuego, ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado.

Tal y como informó Quadratín Querétaro, los hechos ocurrieron en la escuela telesecundaria Josefa Vargas, en el Salitre, Querétaro. De acuerdo con las investigaciones, la víctima de nombre Juan Pablo, fue acosado durante meses por ser de origen otomí y por no dominar el idioma español; aunque los padres del menor pidieron a las autoridades escolares tomar cartas en el asunto éstas lo desestimaron, y luego sucedió la tragedia.

El 7 de junio los padres de la víctima acudieron a realizar su denuncia penal a la Fiscalía de Querétaro. Al ser menores de edad, la Unidad Especializada en Justicia para los Adolescentes fue la encargada de llevar el caso; con las primeras pruebas obtenidas este 24 de junio, los presuntos agresores fueron llevados a una audiencia inicial.

Los menores fueron vinculados a proceso, pero al tener 13 años de edad no podrán ingresar al Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes, así que pasarán su proceso en libertad.

Los padres de Juan Pablo denunciaron que hasta la profesora le hacía bullying. Juan, padre del menor, señaló que la directora de la telesecundaria, sabía desde febrero de este año que su hijo sufría discriminación y bullying por parte de sus compañeros y de la profesora, debido a su origen étnico.

“Desde aquellos tiempos ya le estaban haciendo bullying y nos dimos cuenta que hasta la propia profesora le hacía bullying porque somos de raza otomí, piensa ella que no somos de su clase”, mencionó el padre.

Las notas completas en Quadratín Querétaro

Vinculan a proceso a alumnos que habrían prendido fuego a Juanito en aula

Investigan caso de niño quemado en telesecundaria de El Salitre