El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el primer aniversario de su victoria electoral con un evento muy concurrido, con este hecho demostró que sigue teniendo amplia capacidad de convocatoria y popularidad.

Tal como revela una encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista, en donde se encontró que la aprobación hacia el trabajo del mandatario es del 60.8%, eso si de acuerdo con estos resultados, la confianza en el mandatario ha disminuido desde el día de su victoria electoral, algo completamente normal.

En su discurso, el mandatario López Obrado realizó un recuento de hechos, aseguró que durante estos seis meses de gobierno cumplió 78 de los 100 compromisos que realizó el día de su toma de protesta.

Además López Obrador reconoció que aún le faltan por cumplir importantes metas, que cabe destacar son apremiantes para la sociedad, las cinco siguientes son las que considero más apremiantes:

1.- La falta de acceso de salud de un enorme sector de la población que trabaja actualmente en el mercado informal, así como algunos ciudadanos que no cuentan con ningún tipo de prestaciones sociales.

Para abatir esta problemática, el presidente anunció ayer que creará un sistema para que todos los mexicanos puedan acceder a un sistema de salud y que todos los medicamentos sean gratuitos, y no sólo los del cuadro básico.

2.- Con respecto a la inseguridad, aunque el mandatario no mencionó las cifras actuales sobre la violencia y los homicidios, sí admitió que es una problemática latente en la sociedad que aqueja a un gran sector de la población.

En este sentido cabe destacar que según cifras oficiales, el mes que recién termina fue el mas violento de la historia moderna de México.

Para abatir este problema, AMLO apuesta por la Guardia Nacional, la cual fue lanzada oficialmente el pasado domingo.

3.- Con respecto el tema del crecimiento económico, el tabasqueño dijo que no se ha cumplido con la tarea de acelerar la economía, que actualmente se encuentra estancada.

Hoy se dieron a conocer varios indicadores que lo confirman. Los analistas del Banco de México redujeron su previsión del PIB al 1.3%; además la confianza empresarial disminuyó en el mes de junio.

Con respecto a este tema, el presidente se comprometió a hacer lo que este a su alcance para convertir al país en una potencia económica.

4.- A pesar de que las cifras negativas que el propio director del IMSS, Zoè Robledo dio a conocer hace unos días, ayer el mandatario presumió un incremento de los mismos. Eso si, ahora si descontó los creados con los programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro.

5.- Un ultimo punto que destacó es la corrupción, de la cual mucho se ha hablado pero hasta el momento continua en papel, pues aunque fue muy mediática la presentación de la investigación en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en los hechos aún no pasa nada. Tanto así que Alfonso Ancira ya fue puesto en libertad en España con una multa después de pagar una multa de un millón de euros.

También valdría la pena destacar que AMLO sigue siendo una persona muy sensible e interesada en los siguientes puntos.

1.- Una de sus primeras medidas fue cancelar las pensiones a los expresidentes, el cual es un mero acto simbólico, ya que económicamente no tiene gran impacto en las arcas públicas.

2.- Fueron polémicos y muy aplaudidos sus anuncios sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la una mina propiedad de Ricardo Salinas Pliego que ahora será una reserva ecológica.

3.- Sus cifras sobre los logros conseguidos con respecto al combate del huachicol que tanto ha mermado las finanzas de Pemex.

4.- La pensiones a los adultos mayores, que según sus cifras ya están siendo entregadas a más del 90% de los beneficiarios.

5.- El éxito de los programas para los jóvenes aprendices que no estudian ni trabajan, pero que tienen ganas de emplearse para generar experiencia.

Esto es parte de lo que pudimos escuchar durante el primer informe de labores del mandatario, de acuerdo a sus datos, sus primeros seis meses de gobierno fueron muy exitosos, sin embargo, la percepción de la ciudadanía parece no coincidir.