OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 12 de junio de 2021.- Colectivos de la zona norte de Quintana Roo abandonaron la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) y se desligaron de cualquier acción o pronunciamiento individual o colectivo de cualquiera de sus integrantes.

Ya no operan con la RFQ las organizaciones Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS Cancún), Gobernanzas Mx A.C.; Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en México sede en Quintana Roo (Ddeser Quintana Roo); Defensoras Digitales Quintana Roo; Aquelarre Rebelión de las Vulvas; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.;Colectivo U Mootsel Kuxtal; Maternidad y Crianza con Sentido Feminista; Colectivo Lambda, Raíces Púrpuras y Brujas Ceiba.

Ante esta decisión, la RFQ manifestó que siguen fuertes y firmes en la lucha para erradicar cualquier forma de violencia de género y que siempre van a priorizar la paz, la justicia y el diálogo.

Consideraron que tras esta separación, la RFQ se reconstruye como ave fénix.

Cabe recordar que la RFQ tomó las instalaciones del Congreso de Quintana Roo como medida de presión para que sean reconocidos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y se legisle para erradicar la violencia contra la mujer.

Sin embargo el incumplimiento de un pliego petitorio ocasionó que se levantaran de la mesa de negociaciones establecida con la autoridad gubernamental.