OTHON POMPEYO BLANCO, QRoo, 19 de enero de 2021. – El patrimonio arqueológico en Quintana Roo se encuentra vulnerable a posibles saqueos, ya que el recorte presupuestal ha impedido reiniciar trabajos de investigación aunado al desinterés de las autoridades estatales de intervenir para evitar esta afectación económica en sitios abiertos al público.

Fernando Cortés, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo calificó como el peor año para la arqueología en materia financiera en la entidad.

A diferencia de otros sexenios donde los gobernadores intervinieron para evitar recortes presupuestales o conseguir recursos para atender los trabajos de investigación, “este gobierno estatal ha mostrado su total falta de interés”, afirmó.

Lamentó que autoridades estatales de turismo desconozcan la importancia de los sitios arqueológicos de la zona sur, y únicamente hayan intentado concentrarse en desarrollar y promover Ichkabal como potencial sitio para lograr el desarrollo turístico.

Cortés de Bradesfer recordó que Quintana Roo atravesó etapas de austeridad, pero este será el peor año para la arqueología y preservación del patrimonio cultural en la entidad, sostuvo.

Únete a nuestro grupo para que siempre estés enterado de lo más importante que sucede en Quintana Roo, México y el Mundo a tiempo real…
https://chat.whatsapp.com/KysetqiCDZG82IcDNPnMlV