Preparan en Hidalgo octava edición de la Semana del Periodismo México
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 16 de julio de 2019.- El incendio que se registra cerca de Muyil, en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an registra un control de 46 por ciento y una liquidación de 15 por ciento en las dos mil 500 hectareas reportadas como afectadas.
El suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, Román Uriel Castillo, explicó que la superficie afectada es de sabana compuesta de pasto, de entre 30 centímetros hasta un metro de altura.
Sin embargo reconoció que las condiciones climatológicas y la presencia de fuertes vientos ocasionan llamas de hasta tres metros de altura y columnas de humo negro “que hace que se vea drástico”.
Manifestó que esperan que la sabana se recupere en un par de meses.
Castillo Carballo indicó que en estos momentos un total de 126 personas trabajan para el control y sofocación del incendio de las cuales 55 corresponden a la Conafor, 8 a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; 26 de la Sedena y 13 de Protección Civil del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Indicó que en estos momentos han puesto especial atención para evitar que el fuego no afecte selva mediana.
En estos momentos el incendio que se registra en la parte suroeste se encuentra controlado, pero se mueve hacia el noreste, a la zona de Tulum, donde se han abierto brechas cortafuegos para que no brinque a la sabana donde hay desarrollos turísticos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube