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TULUM, QRoo, 27 de marzo de 2019.- Un anuncio repetido una y otra vez durante varios años es el establecimiento de una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que reciba las quejas e inconformidades de miles de consumidores que ven vulnerados sus derechos.
Hasta ahora el recurrente anuncio ha sido sin embargo siempre infundado.
“Esta vez vamos a lograrlo” afirma el joven subdelegado en Playa del Carmen, Solidaridad, hasta ahora la oficina más cercana que se ha encargado en las últimas dos décadas de atender las quejas y problemas planteados por los consumidores de Tulum.
Rubén Aguilar Echeverría, recientemente llegado a Playa del Carmen y designado como subdelegado de Profeco en Quintana Roo, asegura que entre sus planes está lograr los acuerdos necesarios con el Ayuntamiento de Tulum a fin de que los consumidores del noveno municipio puedan finalmente contar con una oficina de la Profeco, que les evite la dificultad de trasladarse más de 60 kilómetros para interponer una queja. Muchas veces la distancia disuade al consumidor de exigir su derecho.
“Yo sé que desde hace varias administraciones se está trabajando lo que es un módulo de la Profeco en Tulum, acabo de llegar a tomar esta posición, pero conozco que mucha gente de esa población busca interponer sus quejas o conseguir una asesoría en oficinas de la Profeco y al no existir tienen que trasladarse a Playa del Carmen o a Cancún, lo que significa una gran problemática, por ello, hemos estado planteando con las autoridades de Tulum la colaboración para que una oficina finalmente logré establecerse”, dijo.
Los convenios de colaboración usualmente solicitan que las oficinas y el personal en una localidad sean sostenidos por el municipio que tendrá la representación mientras la Profeco brinda todos los servicios que requieren los consumidores.
El subdelegado explicó que el convenio entre Profeco y el Municipio de Tulum que se requiere para establecer las oficinas es similar a los que que existen en todo el país y confió que exista voluntad tanto de la autoridad de Tulum como de las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, para materializar -de una vez por todas- la posibilidad de oficinas de la Profeco en el noveno municipio.
De hecho el funcionario agregó que un convenio similar se encuentra en proceso de aprobación para el municipio de Cozumel que también hasta ahora carece de la representación de la Profeco, pero que -al igual que en Tulum- será posible tener esa representación durante 2019.
Finalmente, recordó que gran parte de todas las quejas y requerimientos de información y asistencia para los consumidores pueden lograrse a través de la Internet con el acceso a la página electrónica de la dependenciahttps://www.gob.mx/profeco
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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