Detienen a líder criminal y 4 cómplices en Cancún
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 31 de marzo de 2020. – La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo violentó los derechos humanos de ciudadanos al impedirles ingresar a Chetumal sin fundamentación o motivación jurídica y al publicar la identidad de ciudadanos que presuntamente incitaron a cometer actos vandálicos y violar la presunción de inocencia.
Por ello, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió la medida precautoria y cautelar MPC/OPB/08/2020 contra la SSP que la obliga a implementar medidas restitutorias.
Cinco personas presentaron su queja ante derechos humanos a quienes los elementos de seguridad pública impidierion el ingreso a Chetumal y obligados a bajarse del transporte público.
Derechos Humanos manifestó que esta situación de no permitir el ingreso violenta los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, la libertad de tránsito y residencia lo que ha repercutido en perjuicio de varias personas, especialmente de comunidades aledañas, que no pueden ingresar a Chetumal a trabajar, surtirse de medicamentos, despensas o realizar diligencias o trámites indispensables.
Otros de los casos atendidos concernientes a seguridad pública, fue sobre la difusión de la lista de perfiles de la red social Facebook en la que algunas personas incitaban a la violencia, sin embargo se recibieron denuncias de inconformes con estas acciones, pues antes de dar a conocer el nombre y la imagen deben investigar que las cuentas no sean falsas y que se evite involucrar a personas cuando no se ha comprobado su responsabilidad de incitar para efectuar saqueos.
Marco Antonio Toh, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, consideró que la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública violenta los derechos humanos a la legalidad, la seguridad jurídica y presunción de inocencia.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube