OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 17 de abril de 2019.- Dobla las manos el presidente municipal de Chetumal, Othoniel Segovia Martínez y después de 45 días acepta la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la actuación de policías y un juez calificador por la agresión sufrida por la ciudadana de origen cubano Adisbel P. N., en diciembre pasado, a manos de su pareja sentimental.
Ante la presión ejercida por la Comisión de Derechos Humanos y la amenaza de realizar las gestiones para que la autoridad municipal reconsidere su postura, el presidente municipal de extracción morenista, aceptó después de 45 dias la recomendación 03/2019 emitida por razón de violencia de género y una vida libre de violencia contra funcionarios municipales a raiz de la agresión sufrida por Adisbel P. N., de manos de su pareja sentimental.
La CDHQROO inició por oficio la queja VG/OPB/414/12/2018 ante las actuaciones indebidas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en la detención y presentación ante el Juzgado Calificador municipal del presunto responsable de la agresión registrada en contra de Adisbel a principios de diciembre pasado.
Las omisiones de los elementos estatales y municipales ocasionaron que se afectara el acceso a la justicia a la mujer que fue víctima de violencia de género, lo cual es inaceptable considerando la alerta de violencia de género que existe en cinco municipios de Quintana Roo.
A principios de marzo de 2019, la CDHQROO emitió la recomendación 03/2019 contra la Secretaria de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco por la Violación al Derecho Humano a una Vida Libre de Violencia, así como al Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género, en agravio de Adisbel.
La Secretaria de Seguridad Pública aceptó en forma inmediata la recomendación, pero la autoridad municipal se mostró renuente con el argumento de que el personal actuó apegado a los criterios y lineamientos jurídicos establecidos, Sin embargo tras esa negativa el presidente de la CDHQROO, Marco Antonio Toh Euan sostuvo una reunión con el alcalde donde quedó asentado la potestad que tiene el organismo encargado de la protección de los derechos humanos para lograr que se acatara la recomendación.
En dicho encuentro se presentaron los argumentos jurídicos planteando que esta recomendación contiene, elementos importantes para asegurar la no repetición de actuaciones con falta de perspectiva de género y la CDHQROO dará seguimiento al cumplimiento de la reparación del daño a la víctima, así como verificar que se cumpla con la capacitación en derechos humanos y perspectiva de género en el Ayuntamiento.