FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 17 de julio de 2019.- Ya se tiene el control de 55 por ciento del incendio de Sian Ka’an y de 20 por ciento la zona núcleo de Muyil, confirmó Luis Pérez, director de Protección Civil del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Las brigadas avanzaron abriendo cuatro mil 250 metros de brecha y mil 800 metros de liquidación.

Se tiene control del incendio en el noroeste donde la velocidad de propagación era muy rápida y aunque todavía presenta puntos activos la velocidad de ésta ha disminuido.

Indicó que aún existe riesgo para la integridad física del personal desplegado en el sitio para combatir el fuego, así como para este Patrimonio de la Humanidad.

Precisó que se concentra el esfuerzo de todos los combatientes y se mantiene el apoyo aéreo de Sedena-Fuerza Aérea en el perímetro noroeste pegando a vegetación clasificada como selva baja.

Se habilitaron tres helipistas más, con lo que se llega a siete y se distribuyeron igual número de brigadas además de realizar vuelos de reconocimiento con el helicóptero para apoyo a los combatientes en la localización de posibles focos secundarios.

Las brigadas suman un total de 167 combatientes provenientes de los ejidos de Limones, X-Hazil Sur, Carrillo Puerto y Chunyaxché, elementos de Protección Civil municipales, Conafor, Conanp, Sedena y Fuerza Aérea.