CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2019. — La Fiscalía General de la República (FGR) informó que existen elementos para tener una colaboración conjunta con autoridades de Estados Unidos, del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en Inglés), en el caso LeBarón por un acuerdo firmado desde hace 25 años, que data de 1994.

La mañana de este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón confirmó desde Palacio Nacional que se tendrá la apertura y transparencia de colaboración con el país vecino del norte.

En este sentido, la FGR emitió un comunicado en donde precisa cuatro aspectos sobre su injerencia en la masacre ocurrida en los límites de Sonora y Chihuahua, donde perdieron la vida seis niños y tres mujeres, y seis menores más resultaron lesionados el lunes 4 de noviembre pasado.

“Por lo que toca a los apoyos técnicos binacionales, en agosto de 1994 la entonces PGR (ahora FGR) y el FBI suscribieron un acuerdo, que está vigente y que permite la colaboración de ambas instituciones en el combate a la delincuencia cuando afecte a las dos naciones, siempre dentro del marco jurídico de la soberanía de ambos países, todo lo cual se aplicará en el momento de la investigación que sea procedente”, concretó la Fiscalía.

El organismo encabezado por el fiscal general Alejandro Gertz Manero, refiere que el delito de homicidio y sus indagatorias, por mandato legal, le corresponde a la autoridad local del lugar donde haya ocurrido, en este caso la Fiscalía de Sonora, fue la encargada de abrir una carpeta de investigación.

“Si de esas investigaciones se derivan elementos sólidos que permitan investigar delincuencia organizada, (Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada Artículo 2o.- Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada) ese delito lo habrá de investigar con plenitud de competencia la FGR”, puntualiza el escrito.

“Si también existen pruebas suficientes de que las armas de fuego que se utilizaron permiten la intervención con plenitud de la FGR, también los delitos correspondientes serán investigadas por esta institución”, agrega la Fiscalía.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que en el lugar del ataque a la familia LeBarón, se localizaron alrededor de 200 cartuchos calibre .223 Remington, cuyo origen es de Estados Unidos.