CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2019. — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido omisa en el pasado, al tener académicos y no activistas al frente del organismo, considera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Una vez más, el Jefe del Poder Ejecutivo arremetió en contra de las instituciones que a su parecer no han cumplido con la función por las que fueron creadas, al anteponerse intereses particulares.

“Es más lo que ha ocultado, lo que ha tapado que lo que ha hecho para defender los derechos humanos, ha logrado un silencio cómplice durante mucho tiempo”, arremetió López Obrador durante su conferencia matutina de este martes, desde Palacio Nacional.

“Tan es así que vivimos períodos, ofrezco disculpa pero tendré que mencionar de nuevo a (Felipe) Calderón, cuando la guerra, los índices de letalidad eran de los más altos del mundo y la Comisión de Derechos Humanos no se daba por enterada”, reprochó.

Demandó que para que funcione con independencia un organismo, se requiere de personas que no estén vinculados a grupos de poder, incluso, quienes han sido víctimas de violaciones de las garantías individuales.

“Entonces ¿para qué tener organismos así? desde luego no es la institución sino los que han estado ahí, que están demasiado vinculados al régimen, entonces tiene que ser una institución independiente y con gente con principios y que realmente sienta el dolor que causa la violación de derechos humanos”, apuntó el Presidente.

Señaló que con una buena elección desde el Congreso se le podría dar una verdadera vocación de servicio a la CNDH, por lo que el Poder Legislativo tendrá que debatir al respecto, en la terna que actualmente existe.

“A Rosario Piedra Ibarra le tengo mucha admiración, y a la organización que fundaron las madres de desaparecidos, ¡Eureka! todo mi respeto y toda mi admiración pero esta es una decisión que tomará el Congreso, el Senado, pero mi opinión es que no sean solo profesionales de los derechos humanos, profesionales en el sentido de que estudiaron una maestría, un doctorado en derechos humanos, pero son académicos, yo prefiero más la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos”, dijo.

“Entregarles a ellos la encomienda porque los que han estado ahí, con todo respeto, que vienen de los institutos jurídicos y currículum, maestrías, seminarios, ¿y cuántos años así, y qué se ha hecho?”, cuestionó.

López Obrador sumó a sus reclamos también a quienes son consejeros de organismos y asociaciones civiles por la transparencia, incluso del Instituto Nacional Electoral, que con toda la preparación, han colaborado para simular funciones.

“Están como los expertos en transparencia, o el combate a la corrupción de la llamada sociedad civil, impulsados por la derecha para simular para aparentar de que se están atendiendo los problemas de violaciones de derechos humanos, de corrupción, de falta de transparencia, y en los hechos continúa lo mismo, o continuó lo mismo, ya basta de todo eso, ya basta de simular”, señaló.

“¿Cómo no van a pelearse a ocupar esos cargos si llegaban hasta ganar 200 mil pesos mensuales, con la garantía de estar ahí 10 ó 15 años”, añadió.

Información de Quadratín CDMX