Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Acusa Observatorio Legislativo opacidad en Congreso de Quintana Roo

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 29 de agosto de 2018 | 8:11
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 29 de agosto de 2018.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo informó que un estudio realizado a la XV Legislatura del Congreso local en el tema de ayudas sociales, que además no son de su incumbencia, refleja que ha destinado millonarias cifras en apoyos sin transparentar el manejo de recursos.
Eduardo Galaviz Ibarra, coordinador del órgano ciudadano, manifestó que “hemos estado comentando de manera recurrente los excesos de la XV Legislatura en el rubro denominado Ayudas Sociales y solicitado la ampliación de la información sobre estos gastos, pero solo en la liga de transparencia se publican las sábanas de información sobre los supuestos beneficiarios, a pesar de las denuncias sobre el mal uso de credenciales de elector y los conceptos a los que se orientan los apoyos”.
Dijo que los conceptos de los legisladores son muy generales como apoyo en medicinas, alimentos, uniformes, gastos para la educación, herramientas, aparatos electrodomésticos, hospedaje o transporte, por ejemplo.
Aclaró que el Congreso no tiene ese tipo de atribuciones “y menos para ejercer un presupuesto mayor incluso a las dependencias encargadas de esas responsabilidades”.
La XIV Legislatura en los 9 meses que tuvo funciones en 2016 proporciono 865 apoyos o ayudas sociales, con un promedio de 96 apoyos mensuales.
La actual XV Legislatura durante los tres meses de 2016 y en 2017, entregó siete mil 109 ayudas, con un promedio mensual de 473, casi cinco veces más que la anterior legislatura.
Durante 2018, en el primer semestre, los apoyos que se otorgaron fueron tres mil 184, que representan 531 apoyos mensuales.
Al respecto, indicó que la opacidad del procedimiento impide conocer cuál es la forma de evaluación para otorgarlos, quién los autoriza y cuánto representó cada uno de esos apoyos.
“Un dato relevante es que en la información aparece reiteradamente con muchos apoyos el nombre de Ricardo Eljure Fayad, quien igualmente se encuentra registrado como trabajador sindicalizado del Congreso. Otro nombre que se repite es el de Xavier Alonso Zapata Llanes, que en el padrón de proveedores del estado aparece como proveedor de medios impresos”, denunció finalmente.