OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 18 de mayo de 2019.- Aunque se anunció con bombo y platillo el inicio de operaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal en Quintana Roo desde abril del año en curso, la presencia de la dependencia no se ha dejado sentir con acciones o la de sus funcionarios.

La presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales en la XV Legislatura del Congreso del Estado, Gabriela Angulo, manifestó que el problema del sargazo en playas de la entidad ha comenzado a tener consecuencias que se reflejan con una disminución en el número de reservaciones y el tiempo de estadía de los visitantes.

Consideró que la problemática del sector terciario se agudiza, pero aun así no hay presencia ni acciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Quintana Roo.

Reiteró que la principal afectación es el sargazo en las playas, aunque también es urgente conocer el manejo que se le dará a los recursos provenientes del tres por ciento del Impuesto al Hospedaje destinado para acciones de promoción de atractivos naturales.

Afirmó que ha solicitado información pero que hasta el momento no ha tenido respuesta.

Angulo Sauri reiteró que en Cancún y Playa del Carmen se reportan cancelaciones en reservaciones y disminuye el tiempo de estancia de turistas lo que representará una disminución en la derrama económica que se comenzará a percibir en breve.

Destacó que ya solicitó reunión con autoridades de la Sectur pero no le han dado respuesta y que sólo se conoce que se han instalado en el segundo piso del Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, pero no ha habido más.

Reconoció que la reestructuración del Gobierno Federal es complicada, pero señaló que es inconcebible no haya enlaces en materia turística en Quintana Roo.