OTHON P. BLANCO, QRoo, 11 de mayo de 2021.- Ante el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de liberar los recursos para iniciar trabajos de introducción de agua potable, habitantes de las comunidades de Guillermo Prieto, Caña Brava y Felipe Ángeles, ubicados en la zona limítrofe con Campeche, realizaron un plantón frente al Congreso del Estado para pedir, nuevamente, la intervención del Poder Legislativo.

Además, denunciaron la tibieza y entreguismo con los que ha actuado la Comisión de Defensa de los límites de Quintana Roo y asuntos fronterizos en la Décimo Sexta legislatura, frente a las autoridades de Campeche que han denunciado una supuesta violación a su soberanía ante el mandato judicial que obliga a Quintana Roo a dotar de agua potable a la zona.

El comisariado ejidal de Guillermo Prieto, Carlos Pérez Flores; Inés Álvarez Bartolo, Subdelegado Municipal de Caña Brava y Mateo López Martínez, representante de la comunidad de Felipe Ángeles afirmaron que no hay violación a la soberanía de Campeche, toda vez que pertenecen a Quintana Roo y en ningún momento se están ampliando o modificando la jurisdicción del estado por lo que las autoridades pueden cumplir con la entrega de agua potable a la zona.

Los manifestantes expusieron que para el Congreso del Estado no hay seguridad de que las comunidades de la zona limítrofe sean de esta entidad y lamentaron, en ese sentido, sentirse usados en tiempos electorales por quienes tienen la responsabilidad de defender el territorio de Quintana Roo.