MORELIA, Mich., 25 de enero de 2020.- Ciudadanos se dicen temerosos por el riesgo de que el coronavirus haya mutado y se tengan afectaciones mayores a las que se han registrado en varios países.

Ello, luego de que una enfermera del Hospital de Zoquipan, en Jalisco, falleciera tras atender a un paciente extranjero en medio de la alerta de este virus y que tras conocer exámenes médicos se supo que murió por una posible mutación del virus.

Familiares de la enfermera víctima del virus, Rocío Nohemí López, aseguran que resultados de laboratorio señalan que el virus le afectó las vías respiratorias inferiores, con síndrome respiratorio agudo grave.

“Ella se supone que atendió ahí días previos a un extranjero con síntomas mas o menos así, entonces, no obstante que no es la misma cepa del coronavirus, los infectólogos dicen que mutó y que es mucho muy agresiva, tan es así que la enfermera falleció”, comentó el familiar.

Refirió que la enfermera se atendió en el ISSSTE de Guadalajara, pero debido a la insuficiencia de medicamentos y aparatos suficientes acudió a un hospital privado, pero no se le pudo diagnosticar oportunamente el virus, hasta que se le presentaron los resultados donde se señala que es el coronavirus HKU1, igual o más agresiva que el que se registra en China.

Ante ello es que exige que el gobierno federal pueda tomar cartas en el asunto, indague y aclare este caso, pues considera que al haber un deceso por mutación del coronavirus se deben tener acciones a emprender de manera preventiva para aquellas personas que tuvieron contacto con ella.

“Queremos que el gobierno tome las medidas ante este virus agresivo, pues los que tuvimos contacto con la enfermera que falleció no sabemos cuál es el protocolo a seguir, pues hay quienes dicen que no es agresivo pero si no lo fuera entonces cómo es que murió la trabajadora”.

Recordó que en días pasados los trabajadores de dicho nosocomio mostraron su inconformidad debido a que consideran que el espacio está saturado y con bajas condiciones salubres y no se atendió el caso de manera debida.

“Queremos que el gobierno tome la seriedad y que sepan la gravedad del asunto, ya hay un fallecimiento por coronavirus, que no sigan diciendo mentiras y no estén engañando a la población y compren lo necesario para atender la emergencia”, insistió el ciudadano denunciante.

Información de Quadratín Michoacán