CANCÚN, QRoo, 3 de mayo de 2021.- Transportistas turísticos realizan este lunes una manifestación pacífica en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), en la que acusan al concesionario del aeródromo, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), de usurpar funciones, violar sus derechos y garantías, así como diversas leyes al cobrarles lo que denominan un derecho de piso aeroportuario.


En la manifestación participan la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas (Amtranstur), la Organización de Transportistas Turísticos de Aeroportuarios (OTTA) y las Uniones de Transportistas, de Transportadoras Turísticas (Unittur) y de Transporte Turístico de Lujo de Quintana Roo (Unión TTL Q. Roo), que agrupan 500 unidades.


Encabezados por los presidentes de Amtranstur y de la Unión de Transportistas, Roberto Rubio y Juan Luna, los inconformes acusan a Asur de cobrarles 27 pesos por unidad cada vez que entran a buscar pasajeros a las terminales, lo cual suma siete millones de pesos semanales lo cual es visto como un derecho de piso.


Además, denunciaron que les pone limitantes para trabajar, por lo que exigen la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de realizar una auditoría y regular a Asur, así como respeto al libre trabajo pues la concesionaria viola sistemáticamente sus derechos, garantías y leyes de transporte federal.