Impulsa Solidaridad reforma en salud mental por más demanda
CANCÚN, QRoo, 21 de septiembre de 2023.- con la entrada en vigor del decreto que prohíbe el uso de grasas trans en México, mucha de la comida chatarra deberá dejar de estar disponible a la venta o cambiar sus recetas para poder ser comercializadas.
El 9 de febrero de 2023, la Cámara de Diputados aprobó el artículo 216 bis de la Ley General de Salud en materia de regulación de ácidos grasos trans o grasas trans, mismo que prohibió la presencia de estos en comestibles.
Además, los alimentos no deberán contar con más de dos por ciento de su contenido total de ácidos grados, por lo que actualmente se espera que se publique el reglamento donde se establecerán los ejecutores y sus responsabilidades, el cual podría demorar todavía algunas semanas.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, “los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial”.
Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando se someten los aceites líquidos a un proceso de hidrogenación parcial para hacerlos más sólidos y aumentar su vida útil.
Así, entre los alimentos que serán prohibidos están las papas procesadas, así como galletas, pasteles, helados, donas, pollo frito, pizzas congeladas, palomitas para microondas, botanas saladas, salsas y manteca vegetal.
Para las bebidas, los prohibidos serán los refrescos que añadan las grasas trans, así como el café y té con crema, jugos que la integren, cócteles con crema sin alcohol, leches con alto contenido en grasas, bebidas hechas a partir de helado o con aceite de coco, así como aguas de sabores endulzadas con azúcar.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube