CANCÚN, QRoo, 7 de julio de 2019.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón, denunció lo que denominó “una absurda extorsión” del metabuscador de viajes para reservas de alojamiento Booking.com, al intentar cobrar comisiones por los gastos adicionales que realicen sus clientes o pasajeros dentro de los hoteles o empresas prestadoras de servicios dentro de los mismos.

A través de un mensaje colgado en su cuenta personal de Facebook, dijo tener conocimiento de que la compañía tiene la pretensión de obligarlos a pagar comisiones por servicios como resorts fits, upgrades, propinas, spas, golf, valet parking, estacionamiento, wifi y todos los gastos que se realicen dentro de las instalaciones.

Indicó que “esta absurda pretensión no solo significaría menor ingreso a los hoteles, sino un impacto directo al bolsillo de miles de trabajadores”, por lo que invitó al gremio hotelero y turístico del país “a no ceder a las pretensiones de booking.com y a cerrar filas a no pagar ningún tipo de comisión adicional a los márgenes de ganancia que ya tienen”.
Estos ingresos adicionales, dijo, son los únicos que nos permiten mantener los ingresos lo más cercano posible a nuestros presupuestos, y además muchos de éstos ya son comisionados a nuestros colaboradores, lo cual nos permite a ellos llevar un mejor ingreso a casa, dijo.

De igual forma les pidió no tener miedo a perder esa unidad de negocio si ante su negativa decide dar por terminada la relación comercial, ya que “afortunadamente existen competidores de Booking.com que pueden fácilmente sustituirlos y así mantener ya de por sí nuestros bajos ingresos, si cedemos ante esta absurda extorsión únicamente estaremos dejando la puerta abierta a que otros sigan el mismo camino”, advirtió.