
El 11 de abril, registro obligatorio de extranjeros en EU
CANCÚN, QRoo, 22 de mayo de 2024.- El secretario de Estado en Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre las repercusiones negativas que tendría una eventual expropiación de los terrenos y la terminal marítima de Calica a la firma estadounidense Vulcan Materials, en Playa del Carmen, esto no sería buen mensaje a la inversión.
Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, respondió al senador Demócrata por el estado de Virginia, Tim Kaine, quien expresó su preocupación sobre los intentos del Gobierno Federal en el país de apropiarse de la propiedad de Vulcan Materials, empresa con presencia en varios estados de EU.
Agregó que se ha manifestado que “la confiscación de empresas privadas no es una buena manera para atraer a la inversión.”
Blinken destacó que este asunto está en proceso de arbitraje.
Vulcan Materials, conocida como Calica en México, opera en Playa del Carmen desde hace más de 30 años y ha presentado una demanda contra el Estado mexicano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.
La empresa alega afectaciones a su negocio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y exige una compensación de mil 900 millones de dólares.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusa a Calica de causar una catástrofe ecológica y ha amenazado con expropiar sus terrenos y terminal marítima.
Antony Blinken ha expresado anteriormente su preocupación por el impacto negativo que este conflicto podría tener en la inversión estadounidense en México y por el trato justo hacia las empresas estadounidenses.
Además, congresistas de ambos partidos en Estados Unidos han propuesto sancionar a los buques que utilicen puertos expropiados a compañías estadounidenses como represalia por las amenazas del gobierno mexicano contra Vulcan Materials.
En respuesta a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos sobre los terrenos de Calica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no se trata de una expropiación, sino de una clausura destinada a proteger el territorio.
Durante su conferencia matutina del 22 de mayo, López Obrador afirmó: “No hay expropiación, estos están adelantando, mintiendo, pero sí, va a continuar la clausura, mientras yo esté de presidente no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube