CANCÚN, QRoo, 4 de diciembre de 2018.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo, dio a conocer sus señalamientos a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos 2019, presentado por el Gobierno del Estado, y advirtió la generación de nuevos cobros de impuestos.
Cuestionó el monto elevado de recursos que se busca destinar al Congreso del Estado, la Vocería del Estado, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y la nueva Agencia de Proyectos Estratégicos y VIPS SAESA.
El órgano ciudadano informó que de entrada el monto de ingresos y egresos, muestra un incremento significativo respecto al aprobado para 2018, y que fue de 28 mil 415 millones de pesos y para el 2019 se establece en 33 mil 585 millones de pesos, un aumento de 18 por ciento.
El crecimiento significativo se deriva del rubro de ingresos propios, en especial, el del impuesto a nóminas y en el cobro de nuevos derechos como el denominado Congruencia de Compatibilidad Urbanística y el Derecho por Servicios de Organismos Descentralizados, uno en los que se basa el mayor incremento y plantea la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana y el incremento en acciones de fiscalización y requerimientos.
En cuanto a la Ley de Egresos, advierte los montos elevados asignados a áreas como la Vocería del Gobierno del Estado y el Sistema Quintanarroenses de Comunicación Social, con 141.7 millones de pesos.
Se registra nuevamente el presupuesto elevado al Congreso del Estado por más de 600 millones de pesos, a las oficinas de la Agencia de Proyectos Especiales, con más de 800 millones de pesos y a la cuestionada VIP SAESA, por 55.4 millones de pesos.